Información sobre donación




¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido situado en el interior de los huesos y encargado de la fabricación de las células sanguíneas y del sistema inmunitario. Es un tejido fundamental para nuestra vida.

¿Qué es un trasplante hematopoyético?

El procedimiento consiste en sustituir las células defectuosas del paciente por las células madre sanas (precursores hematopoyéticos) procedentes de un donante.Es un procedimiento que permite la curación de numerosas enfermedades siendo en muchas de ellas la única opción de tratamiento.Para garantizar el éxito del trasplante es preciso disponer de un donante compatible con el paciente. Esta compatibilidad se establece mediante el grupo de histocompatibilidad(HLA). La probabilidad de compatibilidad se da en 1 de cada 40.000 casos. Por este motivo es muy importante obtener el mayor número donantes voluntarios.

¿Quién puede ser donante de médula ósea?

Cualquier persona con una edad comprendida entre los 18 y 55 años con buena salud puede ser incluido en la Red Mundial de donantes de Médula Ósea, a través del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula ósea) y SIMPLEMENTE con una  donación de medio tubo de sangre podrán comprobar si eres compatible con alguien que lo necesita y incluirte en el registro.

¿Qué significa ser donante de precursores hematopoyéticos?

Aceptar el compromiso de donar médula ósea a un enfermo de cualquier parte del mundo, que, sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante. El requisito inicial es cumplimentar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre con el fin de determinar el grupo de histocompatibilidad (HLA).

¿En qué consiste donar precursores hematopoyéticos?

Gracias a las técnicas de aféresis hoy en día es posible obtenerlas células madre de la sangre periférica. La obtención de los precursores hematopoyéticos se realiza haciendo circular la sangre obtenida de una vena del brazo del donante a través de unos separadores celulares, recogiéndose dichas células y devolviendo el resto de sangre al donante.Es un proceso que se realiza de manera ambulatoria (dura 3-4 horas).En algunos casos es preciso obtener los precursores directamente de la médula ósea.Para ello en un quirófano, y bajo anestesia general o epidural se extrae la sangre medular mediante punción de las crestas iliacas (salientes óseos localizados en la cadera). Se requiere de ingreso hospitalario (entre 24-36 horas). En estos casos el efecto secundario más frecuente es el dolor en el lugar de punción, que se controla habitualmente con los analgésicos menores como el paracetamol.

Compromiso de permanencia en el Registro

Las circunstancias personales pueden variar a lo largo del tiempo. Cualquier donante inscrito en el REDMO dispone de la autonomía y libertad precisas para darse de baja del registro si así lo deseara. Sin embargo, ser donante de médula ósea implica un compromiso ético que debe ser cuidadosamente meditado antes de inscribirse en el Registro, y se espera que el donante no cambie de idea si de ello depende la vida de un semejante.

Características de la donación 

Todos los procedimientos que se llevan a cabo en relación a la donación y el trasplante de precursores hematopoyéticos están regulados legalmente por el Real Decreto 1301/2006.Esta legislación especifica los siguientes aspectos relevantes que deben tenerse en cuenta:

1. Confidencialidad: En ningún caso podránfacilitarse ni divulgarse informaciones quepermitan la identificación del donante y/o delreceptor.

2. Gratuidad: En ningún caso se podrá percibircompensación alguna por la donación ni se exigirápago alguno al receptor.

3. Finalidad terapéutica: La finalidad de  la donación es únicamente para uso clínicoterapeútico.

4. La obtención de precursores sólo podrá realizarse en centros debidamente autorizados y dentro del territorio nacional.


En caso de realizar una donación efectiva, se abonan al donante todos los gastos que la misma pudiera conllevar (gastos de desplazamiento, estancia, etc.). Realmente, la mejor compensación es la satisfacción de haber intentado salvar una vida. Hay que tener claro no obstante, que no existe compensación económica por el acto en sí de la donación.

 

 

DONA VIDA DONA MEDULA


https://catalunya.medulaosea.org/
https://catalunya.medulaosea.org/

 

 

GUIA DEL DONANTE DE MEDULA OSEA